Sensibilidad de 91 cepas de Streptococcus pneumoniae a 7 antimicrobianos

C. Flórez, J.L. García-López, M.A. Martínez y E. Martín-Mazuelos
Servicio de Microbiología, Hospital de Valme, Ctra. de Cádiz s/n, 41014 Sevilla.

La diseminación de las cepas de Streptococcus pneumoniae resistentes a penicilina por todo el mundo (1, 2) ha obligado a la búsqueda de antimicrobianos que puedan ser activos sobre esas cepas. En nuestro hospital, el 32,2% de las cepas de neumococo clínicamente significativas aisladas entre 1993 y 1996 fueron parcialmente resistentes a penicilina y el 13,2% altamente resistentes. El propósito de nuestro estudio fue investigar la actividad in vitro de nuevos antibióticos betalactámicos y fluoroquinolonas frente a S. pneumoniae.

Estudiamos 91 cepas de S. pneumoniae (36 sensibles a penicilina, 50 parcialmente resistentes y 5 altamente resistentes). Siguiendo las normas del National Committee for Clinical Laboratory Standars (NCCLS) (3) se definieron como cepas sensibles a penicilina aquellas con CMI <=0,06 µg/ml, parcialmente resistentes con CMI entre 0,1 y 1 µg/ml y altamente resistentes con CMI >=2 µg/ml. Los antibióticos ensayados fueron penicilina, cefotaxima, imipenem, meropenem, vancomicina, esparfloxacino y clinafloxacino. La CMI se determinó por el método de microdilución en caldo Mueller-Hinton suplementado con un 5% de sangre de caballo (3).

En la Tabla 1 se muestran los resultados de sensibilidad de los aislamientos de S. pneumoniae estudiados, expresada en términos de CMI50, CMI90 e intervalo. Todos los antibióticos betalactámicos fueron activos sobre las cepas de neumococos sensibles a penicilina. Entre las cepas parcialmente resistentes a penicilina el 2% fueron resistentes y el 14% mostraron una sensibilidad intermedia a cefotaxima, mientras que para imipenem el 46% tuvieron una sensibilidad intermedia, mostrándose el meropenem algo menos activo que el imipenem. Entre los aislamientos resistentes a penicilina el 40% también fueron resistentes a cefotaxima, mientras que para imipenem el 20% fueron resistentes y el 60% mostró una sensibilidad intermedia, siendo de nuevo el meropenem algo menos activo que el imipenem.

La vancomicina, el esparfloxacino y el clinofloxacino fueron activos frente a todas las cepas de S. pneumoniae, sin diferencias entre las cepas sensibles y resistentes a penicilina. El clinafloxacino mostró una mayor actividad que el esparfloxacino.

Tanto en nuestro estudio como en los de otros autores (4, 5), los aislamientos de S. pneumoniae con una sensibilidad reducida a la penicilina mostraron también una menor sensibilidad al resto de los antibióticos betalactámicos. Se ha detectado la aparición de cepas con CMI de ceftriaxona y cefotaxima mayores que las de penicilina (6). Entre nuestros aislamientos existe uno con CMI de penicilina de 0,25 µg/ml y de cefotaxima de 2 µg/ml. Tanto en nuestra experiencia como en la de otros autores (5, 7) no se han encontrado cepas de S. pneumoniae resistentes a vancomicina.

Las nuevas fluoroquinolonas son activas frente a los neumococos (8). En nuestro estudio todas las cepas analizadas fueron inhibidas con una concentración de 0,5 µg/ml de esparfloxacino y 0,25 µg/ml de clinafloxacino.

Las infecciones no meníngeas causadas por S. pneumoniae parcialmente resistentes a penicilina pueden ser tratadas satisfactoriamente con altas dosis de penicilina, mientras que la cefotaxima y la ceftriaxona pueden ser eficaces en las altamente resistentes a penicilina (6). Los resultados de nuestro trabajo indican la posibilidad de tratamiento con las dos quinolonas en estos casos, aunque se precisan más estudios antes de utilizar dichos antibióticos en la prácrica clínica. Las meningitis producidas por cepas de S. pneumoniae con CMB de penicilina no superiores a 4 µg/ml pueden ser tratadas satisfactoriamente con altas dosis de cefotaxima (9). No se conoce el tratamiento más adecuado de las meningitis producidas por cepas de neumococos resistentes a las cefalosporinas. Se ha publicado el fallo del tratamiento con vancomicina (10). La poca actividad de meropenem frente a las cepas resistentes a penicilina en nuestro estudio lo hace de dudosa eficacia en el tratamiento de las infecciones con alta resistencia a penicilina. Es muy importante seguir estudiando la sensibilidad de S. pneumoniae a todos los antibióticos que puedan ser útiles en el tratamiento de las meningitis, sobre todo las producidas por cepas resistentes a los betalactámicos, ya que en estos casos se puede producir un fallo terapéutico.


Índice revista